viernes, 26 de diciembre de 2014



Como muchos de los chicos que comienzan a darle de a poco a la pelota, arrancó en el fútbol jugando en clubes de barrio. Nacido el 5 de enero de 1991 en Capital Federal, pero oriundo de González Catán, a los doce años, luego de jugar un partido ante Social Parque, lo vio Ramón Maddoni y lo invitó a una prueba en Boca Juniors.

Por aquellos tiempos, Achucarro jugaba de enganche. Pero al ver que había muchos otros futuros Riquelme esperando la oportunidad de mostrarse (?) y ante la recomendación de un entrenador, se paró de central y como anduvo bien, quedó.

En el 2008, tuvo un gran desempeño en la quinta división bostera que dirigía Sergio Saturno y eso le valió llevar la cinta de capitán y ser nombrado el mejor jugador de las inferiores del club en la temporada. Todo eso llevó a que tuviera su chance en la selección juvenil ya que con apenas 18 años, ya afianzado en la Reserva, el zaguero integró la selección argentina juvenil que participó del Torneo Esperanzas de Toulón en 2009 y que terminó tercera. Fue espectacular, mi primer viaje largo. Compartir cosas con jugadores experimentados como “Papu” Gómez, Diego Perotti, Ever Banega, Diego Buonanotte.. Aunque no jugué mucho fue genial.” También, fue titular con el mismo combinado en los Juegos Panamericanos 2011 realizados en Guadalajara, México, obteniendo la medalla de plata.

Pocos meses después, en noviembre de 2009, ante lesiones y jugadores citados para la selección mayor, el por entonces entrenador “Coco” Basile tuvo que meter mano abajo y Achucarro tuvo la oportunidad de debutar en Primera División, como titular, pese a que anteriormente no había ido ni al banco.

Fue en el empate 1 a 1 ante Arsenal en el cual compartió la zaga junto al también purrete Gastón Sauro. Su segunda oportunidad le llegó ese mismo año ante Banfield donde Roberto Pompei no lo hizo jugar de central sino de lateral, en la derrota 3 a 0 correspondiente al Torneo Clausura 2010. Su tercer y último partido oficial con la camiseta de Boca, fue en la victoria 2 a 0 ante Central Córdoba por la Copa Argentina, disputando apenas siete minutos en cancha.
 
A principios de 2010 se rumoreó que emigraría a Europa, pero el marcador izquierdo decidió continuar en el xeneize donde igualmente sus chances fueron nulas y empezó a ver con mejores ojos la posibilidad de sumar minutos en otro lado.

Para julio de 2012, Perazzo empezaba a armar el plantel con el objetivo de retornar a Primera y fue uno de los tantos nombres que le sugirió a la dirigencia y estuvo muy cerca de sumarse. Sin embargo, este aguerrido defensor prefirió aceptar una oferta de Douglas Haig donde tuvo sus chances y llegó a disputar 28 encuentros, marcando un gol que le valió la victoria a la filial boquense en Pergamino por 1 a 0 ante Crucero del Norte.

Retornó a La Boca con más experiencia pero sin chances de seguir y por eso viajó a Mendoza donde jugó a préstamo -11 partidos en el Inicial 2013 y 4 en el Final 2014- en el Godoy Cruz que dirigía Martín Palermo, ex compañero suyo en sus comienzos, que necesitaba un lateral ante la partida de Emanuel Insúa, precisamente a Boca.

Para julio de 2014, Dagna y CIA buscaban armar un equipo con muchas pretensiones y esta vez Waltergol sí se dio el gusto de contar con este temperamental defensor que tenía de referente al paraguayo Claudio Morel Rodríguez “por la agresividad y el buen juego”, según sus propias palabras. 

Claro que el Olimpo que disputó el torneo de Transición terminó demostrando pocas pretensiones y pululó por los últimos puestos de la tabla. Pese a los problemas defensivos de un equipo que no jugaba a nada, Achucarro nunca pudo hacer pie para sacarle el puesto a Villanueva o Sills y apenas sumó un puñado de partidos.

Su debut en el aurinegro se dio el 23 de julio por los 16 avos de final de la Copa Argentina en el cual Atlético de Rafaela se llevó la victoria por 4 a 2 en los penales luego de un empate sin goles, donde se mostró aún descoordinado con sus compañeros y un error suyo casi termina en penal de Champagne sobre Albertengo.

En el torneo, su debut se dio en Rosario en la derrota por la mínima ante Newells por la 7ª jornada, cuando a los 23 minutos del segundo tiempo reemplazó a Néstor Moiraghi por lesión. En la octava sumó otros 21 minutos en cancha en la victoria por 1 a 0 ante Belgrano y su debut como titular se dio recién en la 9ª, en el empate sin goles ante Rafaela, ya que Cristian Villanueva no pudo ser de la partida por una molestia muscular.

Volvió a estar entre los once en la derrota con goleada por 4 a 1 ante Vélez en el Amalfitani, ya que el Titi había sido expulsado ante Estudiantes, y se despidió del campeonato (y del pueblo aurinegro) en la décimo quinta fecha, cuando ingresó a los 90 minutos en la victoria ante Quilmes; sí, de esos cambios que sólo sirven para hacer tiempo.

Si bien el entrenador dijo que quería contar con todos para la próxima temporada, en vistas de que no tuvo las chances que esperaba para mostrarse, decidió rescindir el contrato que lo ligaba a Olimpo por 18 meses y junto a Agustín Vuletich y Juan Manuel Olivares fue una de las primeras bajas de cara al ridículo torneo de 30 equipos que Don “TodoPasa” nos supo legar.



TRAYECTORIA

2009-2010 Boca Juniors (Primera División) (2P – 0G)
2010-2011 Boca Juniors (Primera División) (0P – 0G)
2011-2012 Boca Juniors (Primera División) (1P – 0G)
2012-2013 Douglas Haig de Pergamino (B Nacional) (27P – 1G)
2012-2013 Douglas Haig de Pergamino (Copa Argentina) (1P – 0G)
2013-2014 Godoy Cruz de Mendoza (Primera División) (15P – 0G)
2013-2014 Godoy Cruz de Mendoza (Copa Argentina) (1P – 0G)
2014-2015 Olimpo de Bahía Blanca (Primera División) (5P – 0G)
2014-2015 Olimpo de Bahía Blanca (Copa Argentina) (1P – 0G)

0 comments

Publicar un comentario

 


Blogger Template By LawnyDesignz